Formación en Derechos Humanos No. 9

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

LA SOCIEDAD DE NACIONES (1919)

La primera organización formal de la comunidad internacional se realizó mediante la fundación de la Sociedad de Naciones en 1919.

Tal como lo pronosticó Kant, ante la destrucción producida por la primera guerra mundial (1914-1918), la muerte de 9 millones de seres humanos, la devastación de las ciudades, el rompimiento de la unidad familia; el Papa Benedicto XV propone a los Jefes de Estado participantes, en su discurso del 1 de agosto de 1917, un plan de paz justa y verdadera, y la implementación de un nuevo orden pacífico mundial, mediante la creación de una comunidad mundial.

Este proyecto fue retomado por los 14 puntos del Presidente Wilson (USA) y en el último punto propone la creación de una Sociedad General de Naciones con garantías mutuas de independencia política y de integridad territorial para todos los Estados, grandes o pequeños. Estos 14 puntos fueron ampliados el 4 de julio de 1918 por el mismo Presidente Wilson al proponer un gran avance del Derecho Internacional: “…que todas las cuestiones, incluyendo las territoriales, habrá de resolverse a base del libre consentimiento de las poblaciones directamente interesadas…”. (El derecho a la Libre Determinación de los Pueblos), y además pide que la Sociedad de Naciones garantice la paz y la justicia y zanje todos los litigios internacionales que no puedan ser resueltos directamente por acuerdo de los Estados interesados.

Al firmarse la paz mediante los Tratados de Versalles, Saint-Germain, Trianon y Nelly en 1919, se fundó la Sociedad de Naciones. El pacto fundacional de 26 artículos, constituye la primera organización mundial en la historia de la humanidad.

La finalidad de la Sociedad de Naciones era mantener la paz mundial, fomentar la cooperación internacional  y registrar los Tratados Internacionales; entre otras de sus funciones están: a) La protección a las minorías, estableciéndose mediante Tratados la obligación de concederles a las minorías lingüísticas, religiosas  o nacionales el mismo estatuto jurídico –privado o público- derechos especiales en el ámbito de la enseñanza primaria y el uso de sus idiomas ante los tribunales, así como el derecho a la autonomía cultural; b) La protección a los derechos humanos, mediante un deber impuesto únicamente a los estados vencidos y al territorio de Trieste, de asegurar a todas las personas bajo su jurisdicción los derechos humanos y las libertades fundamentales; c) El control de los Estados que ejercían mandato sobre los territorios bajo fideicomiso, estaban bajo la Sociedad de Naciones y d) El registro de los Tratados.

La Sociedad de Naciones estaba organizada por: Asamblea General, que estaba representada por todos los Estados a nivel de igualdad de derechos y obligaciones y el Consejo de Seguridad que integraba a 8 miembros permanentes y no permanentes, luego éste número fue elevado a 11 miembros. Una Secretaria Permanente con un Secretario General en funciones.

En la Sociedad de Naciones no existía un Tribunal Internacional como el que actualmente existe en la ONU. Si existía un Tribunal Internacional pero era ajeno a la Sociedad de Naciones. La Asamblea General de la Sociedad de Naciones, podría discutir todas las controversias relativas a la paz mundial y formular resoluciones e instaba a sus Miembros a que revisaran sus Tratados cuando estos ya eran anticuados.

El Consejo de Seguridad era un órgano permanente de mediación en todas las controversias y litigios internacionales, aunque también tenía facultad para adoptar medidas preventivas en aras de la paz, pero no tenía posibilidad de medidas coercitivas en caso de una guerra que fuera contraria a la Sociedad de Naciones, únicamente podía hacer recomendaciones.

Este organismo mundial no tuvo el apoyo necesario de los Estados que habían participado en su creación, los Estados Unidos de América ni siquiera solicitaron su admisión, otros miembros como Alemania, Japón e Italia se retiraron de este primer ensayo de una organización mundial que protegiera a la humanidad. Pero hay un gran avance y es la creación de organismos especializados que se crearon bajo esta entidad y que continúan funcionando en la ONU, como La Organización Internacional del Trabajo OIT, La Comisión Internacional de Navegación Aérea, El Alto Comisionado para Refugiados.

Post by admin

Comments are closed.