Formación en Derechos Humanos No. 8

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (26 DE AGOSTO DE 1789 Francia)

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789 después de largas discusiones. Previamente se había aceptado el principio de la necesidad de formular una declaración de derechos, antes de discutir la nueva Constitución Política. Para la declaración presentaron proyectos: Lafayette, Sieyés, Mounier, Thouret, Mirabeau; sin embargo, fueron ampliamente discutidos por los Representantes de la Asamblea.

La mujer organizada presentó una propuesta de Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, lo que les valió que fueran expulsadas de la Asamblea y a su lideresa la guillotinaron.

La situación de la población francesa antes de la toma de la Bastilla era de indefensión frente a sus derechos, carecían de medidas protectoras. Esto se expresó de tal manera, que la necesidad de establecer una normativa expresa y solemne de los derechos de los individuos, en su doble calidad de hombres y de ciudadanos, era una idea generalizada en Francia en el momento de estallar la revolución que la mayoría de candidatos a representantes incluían proyectos de declaraciones en su propaganda electoral.

Esta declaración fue suscrita por el Rey (que se encontraba prisionero) el 5 de septiembre de 1789 y posteriormente fue incorporada como prólogo de la Constitución Francesa de 1791. Su influencia en la historia de la humanidad ha sido decisiva, además, ha sido La base para posteriores documentos y acciones; citando un ejemplo: Las independencias del Continente Americano.

En su Preámbulo aparece: “…considerando que la ignorancia, el olvido o menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos”. Luego indica la fundamentación filosófica de la declaración: “…en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre…”

En el artículo 1º. se dice: “ Los hombres nacen y permanecen iguales en derechos”. En el 2º. Encontramos la finalidad del Estado, el derecho a la libertad, el derecho de propiedad, la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre: “La meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales: e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”

En el artículo 4º. Se plantea una definición de libertad: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a otro, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que aquellos que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos…”.

En el artículo 6º. Aparece un avance cualitativo con respecto a la ley y ahora se señala que tenemos el derecho de participar en la formación de la ley. “La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar, personalmente o por medio de sus representantes en su formación. Debe ser la misma para todos, tanto si protege como si castiga. Siendo todos los ciudadanos iguales a sus ojos”. Y también en su artículo 9º. Se encuentra la presunción de inocencia.

Con respecto al derecho a la libre expresión del pensamiento, el artículo 11º: “La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre; todo ciudadano puede, por tanto: hablar, escribir, imprimir libremente, sin perjuicio de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.”

Y con respecto al gasto público, el artículo 14: “Todos los ciudadanos tienen el derecho de verificar, por si mismos o por sus representantes, la necesidad de la contribución pública, de asentir a ella libremente, de vigilar su empleo y determinar la cuota, la base, la recaudación y la duración”. Esto es el antecedente de lo que hoy conocemos como el derecho a la información pública.

Ahora veremos cómo nació la Sociedad de Naciones y la Organización de Naciones Unidas. ONU

Post by admin

Comments are closed.