Formación en Derechos Humanos No. 7

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (4 de julio 1776)

Los principios fundamentales de la Declaración de Virginia se incorporaron al Acta de Independencia de los Estados Unidos de América redactado por el segundo Congreso Continental en la Cámara Estatal de Pensilvania (Ahora Cámara de la Independencia), en Filadelfia el 4 de julio de 1776.

Inglaterra poseía 13 colonias en la costa atlántica de América del Norte; al mismo tiempo, Inglaterra mantenía conflictos con Francia y España por los colonos de esos países en el nuevo Estado que se estaba formando.

La Constitución de los Estados Unidos de América es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia y la filosofía que la sustenta dice:” NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION para los Estados Unidos de América”. Cada Estado de la Unión sancionó esta Constitución.

Se mantienen los principios del Acta de independencia y en su artículo 2º. Aparece: “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales; que a todos confiere su Creador derechos inalienables entre los cuales está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos, los hombres instituyen gobiernos que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados, que siempre que una forma de gobierno tiende a destruir esos fines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, a instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, a organizar sus poderes en forma aquella que a su juicio garantice mejor su seguridad y felicidad.

Ya el Inglés Thomas Hobbes (1588-1679) nos había dicho que era indispensable que cada Rey y su pueblo deberían de tener un pacto social (Ahora se denomina Constitución Política) qué sujetara a cada persona nacida a obedecer los mandatos del Monarca y que éste debería de tener determinadas limitaciones o derechos de cada persona.

En la Edad Media (385-1492) se había abusado del derecho de los gobernados, al extremo que se había legislado un derecho denominado de “pernada” o que la primera noche de cada matrimonio pertenecía al Señor Feudal y fueron luchas muy cruentas de los pueblos para abolir tales aberraciones. El Acta de Independencia de los Estados Unidos de América fue vital para Europa en su conjunto, especialmente en Francia, en donde los abusos del Rey, la nobleza y el alto clero con respecto al pueblo de Francia, lograron su insurrección el 14 de julio de 1789, conocido como la “Toma de la Bastilla”

Para ésta época, los derechos humanos eran conocidos como: “Derechos de Gentes” pero eran para cada Estado no a nivel mundial.

Es hasta 1776 cuando se menciona a la naturaleza del hombre pero a nivel nacional. No había organización internacional y el primer proyecto de la organización internacional fue presentado por Emerico Crucé (1590-1648) que tiende a buscar la paz mundial y se refiere a la Federación Internacional; luego William Penn (1644-1718) propone la Federación Europea  sobre la base de la igualdad de derechos para los Estados, incluía a Rusia y a Turquía.

La humanidad ha mantenido una especial preocupación por la paz mundial; Emmanuel Kant (1724-1804) en su obra “Sobre la Paz Perpetua” nos dice que los defectos de los hombres, especialmente el egoísmo harán que surjan guerras y que la única paz es la de los cementerios. Agregaba que la organización internacional debería de basarse no en mecanismos utilitarios sino en la razón y el imperativo categórico con base en la moral.

Hemos visto como cada documento de derechos es una conquista de la población en contra de sus gobiernos. En el próximo analizaremos la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en Francia.

Post by admin

Comments are closed.