Formación en Derechos Humanos No. 6

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL PUEBLO DE VIRGINIA 1776.

El 12 de junio de 1776 inmigrantes ingleses llamados Pueblo de Virginia en lo que hoy conocemos como Los Estados Unidos de América, aprobaron su propia Constitución y se declararon independientes de Inglaterra, desconociendo el poder del Rey, a ésta declaración se le conoce como Declaración del Buen Pueblo de Virginia.

En su artículo 1º. Aparece por primera vez en la historia de la humanidad, la igualdad natural en la libertad y la independencia, derecho al goce de la vida, derecho al goce de la libertad, derecho a adquirir y poseer la propiedad y la felicidad. En esta declaración ya no es posible la esclavitud. Veamos como está redactado este artículo en su forma original: “Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos, de los que, cuando entran en estado de sociedad, no pueden privar o desposeer a su posteridad por ningún pacto, a saber: el goce de la vida y de la libertad, con los medios a adquirir y  poseer la propiedad y de buscar y obtener la felicidad y la seguridad”.

Este artículo nos permite observar que en 1776 se consideró que los derechos humanos se derivaban de la naturaleza misma del ser humano y que no podían ser objeto de negociación por ningún motivo y que no eran producto de la unidad social sino de su dignidad, anteriores a la formación del Estado; de esta forma se superó la concepción contenida en la Carta Magna según la cual los derechos humanos eran normas que se basaban en el Derecho Divino.

En su artículo 2º. Se encuentra lo que hoy conocemos como soberanía popular: “Que todo poder es inherente al pueblo, y en consecuencia procede de él: que los magistrados son sus mandatarios y sus servidores, y en cualquier momento responsables ante él”.

El artículo 3º. Aparece el primer derecho humano creado en el Continente Americano: “Que el gobierno es instituido, o debería serlo, para el común provecho, protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; que todas las formas y modos de gobierno es el mejor, el más capaz de producir el mayor grado de felicidad y seguridad y el que está más eficazmente asegurado contra el peligro de un mal gobierno; y que, cuando un gobierno resulta inadecuado o es contrario a estos principios, una mayoría de la comunidad tienen el derecho indiscutible, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo de la manera que se juzgue más conveniente al bien público.” El derecho a la rebelión o resistencia pacífica nace con este artículo.

En el artículo 5º. Se escribe por primera vez la separación de poderes dentro de un Estado. Ya John Locke más de cien años antes había propuesto la separación de poderes, pero únicamente en los poderes Legislativo y Ejecutivo. Montesquieu incorpora el poder Judicial. Veamos el contenido literal: “Que los poderes Legislativo, ejecutivo y judicial del Estado deben estará separados…”

En el artículo 12 aparece la importancia de la libertad de prensa: “Que la libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jamás a no ser por los gobiernos despóticos”.

En el artículo 13º Aparece el ejército: “Que una milicia bien reglamentada, integrada por personas adiestradas en el uso de las armas, constituye la defensa natural y segura de un Estado libre; que deberían evitarse, en tiempos de paz, como peligrosos para la libertad los ejércitos permanentes; y que en todo caso las fuerzas armadas estarán estrictamente subordinadas al poder civil y bajo su mando”.

Este documento es de vital importancia para comprender como los derechos humanos han evolucionado, acá aparecen derecho colectivos e individuales, luego aparecen únicamente los individuales y luego en 1976 la ONU aprobó los derechos colectivos o de los Pueblos.

Estos documentos aparecerán en su totalidad al final del Curso de Formación y si lo solicitan individualmente se les enviará antes.

Post by admin

Comments are closed.