Formación en Derechos Humanos No. 5

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

LA CARTA MAGNA DE INGLATERRA 1215

Debido a una serie de manifestaciones públicas de varios sectores del pueblo de Inglaterra, promovidas por los Barones (Nobleza), el Rey Juan se vio obligado en el año de 1215 a conceder una serie de normas jurídica en favor de los nobles, las cuales se fueron ampliando a todos los sectores. El gran avance de esta Carta consiste en que se limita el poder del Rey.

Las leyes establecidas en la Carta Magna son de vital importancia para la humanidad; si bien es cierto que estaba dirigida a los: “hombres libres de nuestro reino”, también lo es, que es un antecedente histórico de las Constituciones (Pacto Social) de los Estados, aunque Inglaterra actualmente no posee Constitución Política.

La Carta Magna está integrada por 63 normas, en la primera se establece la libertad de la Iglesia con respecto al poder del Rey, dando los primeros pasos para la separación entre Iglesia y Poder Público o gobierno.

En el artículo 39 dice. “Ningún hombre libre será arrestado o detenido en prisión, o desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado, o molestado de alguna manera; y no dispondremos sobre él, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio legal de sus pares, o por las leyes del país”. Acá se habla de hombres libres lo que implica la existencia de la esclavitud; luego encontramos la prohibición de la detención ilegal, el derecho a la propiedad privada y la prohibición de la tortura, malos tratos, tratos inhumanos o degradantes, derecho a un juicio justo, igualdad jurídica de la ley.

El artículo 40 señala el derecho a la justicia pronta y cumplida: “A nadie venderemos, a nadie negaremos ni retardaremos el derecho a la justicia”. El artículo 42 es el principio de la circulación internacional al señalar que: “Todos los comerciantes podrán salir salvos y seguros de Inglaterra y entrar en ella, con el derecho de quedarse allí y trasladarse tanto por agua como por tierra para comprar y vender…” En el artículo 45 se refiere a quiénes nos juzgarán: “Nombraremos jueces, comisarios, sheriff o alguaciles tan sólo a los que conozcan las leyes del reino y los medios de observarlas bien”.

La Carta Magna posee normas jurídicas, lo que significa que son obligatorias y deben ser cumplidas y quién las viole debe ser sancionado con una pena, de lo contrario tendremos impunidad; además se crean las instituciones necesarias para proteger esos derechos. Esta Carta tiene dos principios: a) El respeto a los derechos de las personas y; b) La sumisión del Poder Público a un conjunto de normas jurídicas.

Este documento es vital para los derechos de las mujeres, anteriormente a ella, cuando un esposo fallecía, su viuda pasaba a ser parte del patrimonio del hermano mayor, esto es un adelanto muy importante para esa época. En el artículo 7 aparece: “Una viuda tendrá, inmediatamente después de la muerte de su marido, y sin dificultad ninguna, su haber de matrimonio y su herencia, ni será obligada a dar cosa alguna por su viudedad o por su haber de matrimonio, o por la herencia que su marido y ella poseían el día de la muerte de aquel; y puede ella permanecer en la casa de habitación de su marido cuarenta días después de su muerte, dentro del cual término le será asignada su viudedad”

En 1628, Carlos I confirmó las garantías de la Carta Magna mediante una petición de derechos; y en 1689 se promulgó una ampliación de la Carta Magna y contiene las libertades del pueblo: “…el pretendido poder de suspender las leyes, o la ejecución de las mismas, por especial autoridad del Rey y sin su consentimiento, es ilegal”

Tengamos en cuenta que la Carta Magna y sus ampliaciones y modificaciones no son una concesión gratuita del Rey al pueblo, sino un producto de las luchas del pueblo de Inglaterra, veremos como todos los derechos humanos se han ido legislando por presión del pueblo contra la autoridad pública. También es cierto que en esa época los derechos de las personas eran un atributo dado por Dios, lo que implicaba que no eran tomados como sujetos; ahora veremos cómo nace que la dignidad es la base de estos derechos.

Post by admin

Comments are closed.