Formación en Derechos Humanos No. 4

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos nacen con la humanidad misma, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano, y han evolucionado de acuerdo con cada época. Hay tratadistas que indican que aparecen en el Siglo XVII, cuando se incorpora a la dignidad como base de los mismos.

Anteriormente, las personas gozaban de derechos sólo por pertenecer a una clase social, grupo o familia. Esto se demuestra con el cilindro de Ciro el Grande, elaborado en el año 539 A.C. en donde consta que Ciro el Grande luego de conquistar la ciudad de Babilonia, dejo libres a todos los esclavos, proclamó que cada persona tenía derecho a escoger su propia religión, por eso, a este cilindro se le considera la primera declaración de derechos humanos en la historia de la humanidad. Este cilindro se encuentra actualmente en el Museo de Historia de Inglaterra.

En la Grecia antigua –cuna de la democracia- hace 2600 años, encontramos que existían ciudadanos que gozaban de determinados derechos y que éstos estaban protegidos por las leyes griegas, sin embargo, existían personas que no gozaban de estos derechos y estaban privados de libertad y se les consideraba cosas y se les denominaba esclavos. Los romanos conquistaron a los griegos y continuaron con la esclavitud. Los ejemplos de Espartaco y Antonino en su lucha por liberar a los esclavos y gozar de derechos, forma parte histórica del proceso en la promoción y defensa de tales derechos.

Estos ejemplos históricos nos demuestran que cada uno de los derechos humanos que actualmente están protegidos por el derecho internacional, ha sido producto de luchas de miles de personas, de pueblos y naciones, gracias a ellos, ahora podemos abrir una Constitución Política y encontrar una efectiva protección a estos derechos a nivel nacional, y una protección internacional mediante Pactos y Convenciones.

Es muy importante que conozcamos cómo han evolucionado los derechos humanos, eso nos dará la oportunidad de saber toda la importante labor de nuestros antepasados y valorar esa herencia maravillosa que nos pertenece y, al mismo tiempo, sabremos que ese proceso no ha finalizado y que nos corresponde un rol responsable como miembros de la comunidad mundial en la promoción, respeto y reconocimiento de los derechos humanos para toda la humanidad.

Para conocer a profundidad esta evolución, tendríamos que estudiar la historia de cada pueblo o grupo social, sus costumbres y sistemas jurídicos; por lo que, en razón de síntesis, nos remitiremos a los principales documentos que históricamente se han referido a lo que hoy conocemos como derechos humanos.

Existen varios documentos que contienen normas jurídicas de protección a los derechos humanos desde tiempos inmemoriales, la norma budista de “No hagas a otro lo que no quieras para ti” y que aparece por primera vez en sánscrito y posteriormente fue incorporada al cristianismo, es una prueba valorativa. Si queremos encontrar la génesis del derecho humano al asilo, lo tendríamos en el inicio del cristianismo, cuando los templos o iglesias al ser sagrados, se consideraban un lugar de asilo y existía una prohibición de romper esa norma. También el cristianismo proclamó la igualdad de la persona ante Dios, lo que significaba que todos los seres humanos eran iguales entre sí.

Todos estos derechos han nacido frente al poder público porque han limitado las arbitrariedades de los gobiernos. Otras personas los han visto anteriormente como limitantes de la soberanía de los Estados, pero este concepto ha cambiado mediante la educación sobre estos derechos. En ese sentido vamos a comprender la evolución de estos derechos y posteriormente analizaremos la relación de la soberanía con respecto a los derechos humanos.

El primer documento que analizaremos será: La Carta Magna promulgada en Inglaterra en el año de 1215 bajo el Reinado de Juan, conocido como Juan sin tierra y lo haremos en el siguiente artículo.

Post by admin

Comments are closed.