Formación en Derechos Humanos No. 3

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

DEFINICIONES DE DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

El profesor Gregorio Peces-Barba considera que los derechos humanos son: “Facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política o social, o a otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción”.

El profesor Eusebio Fernández dice: “ Toda persona posee morales por el hecho de serlo y que estos deben ser reconocidos y garantizados por la sociedad, el derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política, ideológica, cultural o sexual. Estos derechos son fundamentales, es decir se hallan estrechamente conectados con la idea de dignidad humana y son al mismo tiempo las condiciones del desarrollo de esa dignidad.”

El profesor Alejandro Llano dice: “Los derechos humanos son la plasmación histórica de las exigencias contemporáneas de la justicia.

El profesor Antonio Pérez Luño anota: “Los derechos humanos aparecen como un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad, y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.”

En mi opinión, los derechos humanos son el producto histórico de la humanidad en la protección de la dignidad que implica, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Estos derechos son universales e irrenunciables y constituyen la mejor herencia que cada ser humano debe poseer y los Estados están obligados a promoverlos jurídicamente y respetarlos.

Cada definición sobre derechos humanos está cargada con el fundamento filosófico del autor y en mi criterio sólo existen dos fundamentos filosóficos: el ius naturalismo racionalistas, y el ius positivismo; el primero considera que los derechos humanos son anteriores a la formación del actual Estado y el segundo los considera como parte del Estado. Veamos más despacio:

Ius significa un mandato socialmente ordenado, el naturalismo se refiere a los derechos naturales del ser humano que implica a la dignidad y el racionalismo son las ideas de los filósofos racionalistas del Siglo XVII que consideraron que el derecho natural era la fuente de los derechos humanos, lo que significa un avance sobre el fundamento que se basaba en el derecho divino.

Para el fundamento filosófico del ius positivismo los derechos humanos son generados y aprobados por el Estado al convertirlos en leyes.

Para el ius naturalismo racionalista los derechos humanos son inmutables, universales y absolutos.
Sobre la fundamentación de los derechos humanos el profesor Norberto Bobbio señala: “No se trata de encontrar el fundamento absoluto-proeza gloriosa, pero desesperada- se trata de encontrar los diversos fundamentos posibles.

No obstante, de todas maneras esta búsqueda de los fundamentos posibles, hazaña legítima y no condenada a la esterilidad como la otra, no tendrá ninguna importancia si no está acompañada del estudio de las condiciones de los medios y las situaciones, donde tal derecho o tal otro puedan ser realizados. Este estudio es la tarea de las ciencias históricas y sociales.

Cada tratadista nos propone sus ideas y a cada estudioso de los derechos humanos debe construir su propio pensamiento.

Para algunos tratadistas lo importante es que se cumplan los derechos humanos, que cada Estado tenga la obligación de respetarlos, debido a que los derechos humanos han nacido históricamente opuestos al poder público.

Ahora veremos cómo han ido naciendo estos derechos y en dónde. El próximo artículo se referirá a la evolución histórica de los derechos humanos.

Post by admin

Comments are closed.