Formación en Derechos Humanos No. 2

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son la parte más noble en la historia de la humanidad en la protección de la dignidad de cada ser humano. Son un mensaje de amor al prójimo. Son universales, son los mismos derechos en todos los países y a nadie se les puede negar sus derechos humanos. Son irrenunciables y no pueden ser vendidos o comprados. Nacieron antes que cualquier ideología política actual.

Para el Estado de Guatemala y de acuerdo a sus compromisos internacionales los derechos humanos de sus habitantes están en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas –ONU- y de la Organización de Estados Americanos –OEA-.

Se clasifican en seis grandes campos: A) Los derechos civiles, como el derecho a la vida, a no ser torturado ni sufrir tratos crueles e inhumanos, el derecho de libre circulación, a un juicio justo, imparcial e independiente, a no ser discriminado por raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, a no estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, a la propiedad privada, al reconocimiento de su personalidad jurídica, a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes que le amparen contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley, a no ser detenido arbitrariamente, preso o desterrado, a ser considerado inocente mientras no se pruebe su culpabilidad, a no tener injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia y su domicilio, a salir y entrar a su territorio nacional, a buscar asilo, a casarse y fundar una familia, a una nacionalidad, etc. Estos derechos están basados en el valor seguridad debido a que el Estado tiene el deber de crear las condiciones para que cada persona pueda desarrollar estos derechos. A estos deberes se le denomina deontología Estatal.

B) Los derechos políticos, como el derecho de elegir y ser electo, a formar y participar en los partidos políticos, a participar en condiciones de igualdad en las funciones gubernamentales, etc. Tienen como fundamente al valor libertad. La libertad es la capacidad de actuar siempre y cuando no se le haga daño a otra persona y sus límites deben de estar en la ley.

C) Los derechos económicos, como el derecho a un salario, a un trabajo, a igual salario por el mismo salario, etc. Tiene como valor que le da contenido a la igualdad. Existe un principio bíblico que señala que Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, lo que implica que todas y todos somos iguales en derechos.

D) Los derechos sociales, como la educación, a una educación gratuita, al acceso a los estudios superiores y técnicos, los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijas e hijos; los derechos a la salud contienen el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la atención médica y los servicios sociales necesarios, etc. Estos derechos también tienen al valor igualdad como fundamento.

E) Los derechos culturales, como a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y a participar en sus beneficios, etc. Estos derechos también tienen al valor igualdad como valor fundante.

F) Los derechos de los pueblos, como el derecho a la libre determinación, el derecho a un ambiente sano, el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, etc. Estos derechos contienen al valor solidaridad como fundante, Los sujetos de estos derechos con las comunidades o pueblos y al mismo tiempo a la persona humana o individual.
Todos los Estados tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de estos derechos a sus habitantes. En el próximo daremos varias definiciones y fundamentos filosóficos de los derechos humanos.

Post by admin

Comments are closed.