Formación en Derechos Humanos No. 10

October 7, 2018

admin

Derechos Humanos

0

Federación Interamericana de Abogados. FIA Comité de Derechos Humanos. Curso de formación en Derechos Humanos. No. 1º. Abogado Marco Antonio Sagastume Gemmell marcosagastume@yahoo.es.

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

La Sociedad de Naciones no tuvo el apoyo necesario y se disolvió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); 36 millones de personas perdieron la vida, ciudades destruidas y familias separadas, migraciones y enfermedades cubrieron nuestro planeta.

El pensamiento filosófico de Kant seguía vigente; existía una necesidad de organizar a la comunidad mundial y luchar por erradicar las guerras. Existía en el ambiente mundial un consenso de buscar la paz.

Al finalizar la guerra, se reunieron representantes de 50 países en San Francisco, California y redactaron el documento que es la columna vertebral de la ONU: La Carta de las Naciones Unidas, la cual fue suscrita por 51 Estados Fundadores (Se incorporó Australia) el 26 de junio de 1945. La ONU fue constituida oficialmente el 24 de octubre de 1945 al quedar ratificada la Carta por las 5 potencias: USA, China, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética y por la mayoría de los Estados Fundadores.

En la formación de la ONU se conocieron dos propuestas: a) La de las potencias vencedoras de la guerra que proponían que ellas tuvieran derecho al veto y fueran Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad y el control de los ejércitos de la ONU y; b) La de Australia que proponía la igualdad soberana de todos los Estados. Triunfó la primera propuesta.

En el Preámbulo de la Carta se dice: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”

Los propósitos y principios de la ONU están contenidos en el artículo 1º, de la Carta que dice: “Los propósitos de las Naciones Unidas son: 1º. Mantener la paz y la seguridad internacionales y con tal fin: Tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos y de conformidad  con los principios de la justicia y del Derecho Internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamiento de la paz; 2º. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. 3º. Realizará la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción de raza, sexo, idioma o religión; y 4º. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos principios comunes.”

La ONU procede de acuerdo con los siguientes postulados; “a) La organización está basada en la igualdad soberana de todos sus miembros; b) Todos los Miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta; c) Los miembros arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia; d) Los miembros en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados; e) Los miembros prestarán a la ONU toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la Carta, y no ayudarán a Estado alguno contra el cual la organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva; f) La ONU hará que los Estados que no son miembros se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesario para mantener la paz y la seguridad internacionales; y g) No intervenir en asuntos esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

La Carta estableció 6 órganos principales: a) La Asamblea General, b) El Consejo de Seguridad; c) El Consejo Económico y Social; d) El Consejo de Administración Fiduciaria; e) La Corte Internacional de Justicia y; f) La Secretaría. Esto se amplía en el próximo artículo.

Post by admin

Comments are closed.